El propósito de este estudio es plantear un punto de vista para el análisis histórico de la educación a distancia proponiendo categorías coincidentes con los postulados con que esta modalidad fundamenta sus propuestas: a) Una cobertura mayor y más equitativa; b) Autogestión y auto didactismo y c) Flexibilidad para adecuarse a las condiciones de vida de los participantes. Con esta visión, son muchos los enfoques desde los cuales pueden verse los cambios de la educación a distancia, entre ellos tenemos: las políticas educativas y su orientación social; los modelos de educación a distancia que se aplican y lo más usual, las aplicaciones tecnológicas en que se fundamentan.
Orígenes y tendencias
1. La educación a distancia "Itinerante". Se caracterizó por la distribución de materiales educativos con un tratamiento auto instruccional y el traslado de educadores a los lugares de residencia de los estudiantes, como las misiones culturales que se crearon en 1923, para atender a los profesores rurales en su propia comunidad. Este modelo se formaliza con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en 1945, que trabajaba con un sistema mixto, combinando los apoyos a distancia como el radio y el correo con la consultoría individual y grupal presencial, con situaciones educativas como: Cursos por correspondencia, Cursos orales complementarios, Estudio individual, Centros locales de estudio y consulta y Clases grupales. Dejó de existir en 1971, pero sus prácticas han perdurado en las instituciones formadoras de docentes.
Mas reciente en este año del 2005, se creó el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, que contará con su propia administración y su propia oferta académica.
La historia de la educación a distancia en México es de una gran complejidad, resultado de la diversidad de causas que les dieron origen y las influencias externas que han tenido los programas e instituciones dedicados a esta modalidad. Origen y tendencias que se caracterizan por los siguientes rasgos:
Hay confusión y ambigüedad en las definiciones, pero sobre todo en los usos de los conceptos de educación a distancia y abierta, lo que dificulta su precisión como campo y objeto de estudio.
Los sistemas de educación a distancia suelen conservar la marca histórica de su origen, difícilmente pueden desprenderse de las estrategias, métodos, tipo de materiales y medios que utilizaron al ser creados. Por lo que es común ver en las prácticas actuales, muestras de modos de aprender y enseñar, recursos y medios de todas las épocas de la educación a distancia.
Se ha caracterizado por un uso más destinado a propósitos compensatorios, para personas que no pueden acceder a la educación tradicional y no tanto como estrategia para diversificar y fortalecer procesos de aprendizaje.
Muy buena historia
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